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El esticista Oscar Wilde encontró en los cuentos el medio más adecuado de dar forma a su teoría de el arte por el arte.
La novela y la obra teatral, otros géneros que cultivó, precisan en efecto de la creación de unos personajes coherentes y unas situaciones mínimamente verosímiles.
En cambio, el cuento, permite a su autor los mayores excesos de fantasía sin constreñirle con reglas.
En sus cuentos, Oscar Wilde pone de manifiesto su ideal de la belleza como único valor y alcanza logros inigualados.
Las tres obras seleccionadas en el presente volumen: El Fantasma de Canterville, El Pescador y su alma y El cumpleaños de la Infanta, componen una excelente muestra de narrativa corta de Oscar Wilde, un género para el que estaba especialmente dotado y que destaca por su peso específico en su producción literaria.
La belleza, a la que el autor consagra desde muy joven su existencia y su alma, se pasea por estas tres pequeñas muestras como el fantasma de Canterville lo hacía por los corredores del castillo. Ella es el denominador común de estos relatos de diversa temática e inspiración, a ellos da vida y en ellos - y ésta es la razón última que movió a Wilde a escribirlos - deja su marca imperecedera.
El fantasma de Canterville ‚s una de les obres m‚s llegides d'OscarWilde, i se n'han fet unes quantes adaptacions al cinema. Explica lahist.ria d?un fantasma que veu com el seu poder sobre els viuss'esfuma quan s'instal·la a casa seva una fam¡lia de nord-americansgens supersticiosos. En el fons, la novel·la fa una cr¡tica de lasocietat anglesa del segle XIX, encarcarada per creences moltantigues, i, tamb‚, de la societat nord-americana, que ‚s jove i-segons l'autor- no creu en gaires coses, llevat de l'Šxit i delsdiners.
El retrato de Dorian Gray, única novela
que escribió Oscar Wilde, fue un encargo del editor de la revista americana
«Lippincott's Magazine», y apareció
en el número de julio de 1890.
Su publicación en Inglaterra supuso
el comienzo de una cacería puritana
que acabaría con la condena de Wilde
a trabajos forzados en 1895 (de hecho
esta obra adquirió una importancia
decisiva en los interrogatorios
de los procesos contra el autor).
El retrato de Dorian Gray es una narración
de planteamiento fantástico ?un retrato sufre
el deterioro físico y mental que debería padecer
quien sirvió de modelo, librándolo así del envejecimiento?,
en la que Wilde arriesga ?en un texto salpicado
por sus ingeniosos epigramas? una inolvidable fábula
y una reflexión acerca de la superioridad del arte
sobre la vida y la moral mundanas.
Como decía Borges: «Nos cuesta imaginar el universo
sin los epigramas de Wilde».
Oscar Wilde se encontraba en París en los últimos meses de 1891, y quizás bajo el hechizo de los movimientos de las bailarinas del Molin Rouge decidió escribir Salomé. El resultado es un drama mórbido, decadente y transgresor de singular musicalidad y poesía en el que se retrata a la más extraordinaria y exigente bailarina: Salomé, hija de Herodías, y su aparente capricho, la cabeza de Iokanaán. La figura de la joven ha seducido a numerosos artistas. A ellos se suma con este libro Gino Rubert, quien ha realizado una personal interpretación de la tragedia y presenta una inquietante mujer de inocentes rostros que ejerce una terrible atracción de sexo y muerte